Blog de artículos

Algunos de los artículos que Barton Consultants publica en medios de referencia.

Llaman a la puerta de su despacho… Es el socio director. El director le comunica que, dada su edad, cincuenta y pocos años, quiere saber qué perspectivas tiene en el despacho: dejarlo o seguir como socio o socia. La dirección lleva tiempo observando un estancamiento en su progresión, un declive. El director le recuerda brevemente las condiciones de la jubilación “programada”.

Al leer el título de este artículo tal vez se ha imaginado, con una maleta, visitando a clientes potenciales. Este artículo no va exactamente de eso.

Hablemos de sus clientes actuales. ¿Usted invierte el tiempo adecuado con sus mejores clientes?

Los servicios y, sobre todo, los productos son difícilmente diferenciables…, porque, siendo sinceros, son copiables.

¿Qué no es fácilmente copiable en una empresa? Si las marcas están bien gestionadas, la personalidad de su marca corporativa o de sus principales productos o servicios y, por supuesto, la marca personal del empresario, porque cada empresario es único.

Los despachos de abogados cuentan entre sus socios con pocos expertos en el proceso de contratación, es decir, en cómo “ayudar” al cliente potencial a preferir los servicios del despacho. Tal vez porque históricamente han tendido a menospreciar la comercialización y se han centrado de manera casi exclusiva en el impulso de los asuntos.

© Entrevista de LuisJa Sánchez, periodista jurídico, a Francesc Domínguez, consultor de marketing jurídico y formador en influencia y habilidades comerciales:

“Soy la envidia, un sentimiento más presente de lo que parece en la vida profesional o en la política. No se suele hablar de mí, pero estoy muy presente”.

Si destacamos en algo, la envidia de alguno o algunos puede llegar a truncar nuestra carrera profesional o política, sin que sepamos muchas veces por qué motivo no conseguimos determinadas metas.

“Búscate la vida”… es una expresión que hemos oído en boca de varios asociados de grandes despachos de abogados. Poco afortunada, por cierto, refleja las palabras de algunos socios sobre la imperiosa necesidad que tienen los bufetes de que sus profesionales generen negocios.

La marca personal es el factor clave en el desarrollo de la carrera profesional del abogado… y de cualquier profesional. Su deficiente gestión suele motivar el estancamiento de las carreras profesionales, de personas competentes que no saben ser lo suficientemente “especiales”, atractivas en el mercado, perdiendo empleabilidad o capacidad de captación de nuevos o mejores clientes.

¿Por qué cuidar o gestionar una marca personal relevante?